Darsena Norte - 2009



Las intervenciones urbanas dejan huellas indelebles en el tejido social y territorial

de las ciudades y si bien, considerando la escala de Buenos Aires, el sector de
Dársena Norte motivo del presente concurso es moderadamente significativo, dada
su localización es un nodo estratégico que permitirá encarar alguna de las deudas
urbanas más significativas que tiene la ciudad.

El contacto con el río
Como bien se relata en las bases del concurso, por múltiples motivos históricos,
funcionales, jurisdiccionales y otros, nuestra ciudad no ha valorizado su relación con
el río y ésta es en la mayoría de los casos inexistente o muy dificultosa.
Este sector concilia varios aspectos remarcables: se ubica muy próximo al Área
Central, presenta una de las visuales desde la ciudad hacia el río más atractivas y
permite organizar la llegada de cruceros de turismo, actividad de explosivo
crecimiento y que requiere de una franca relación con el centro, que a su vez, se ve
potenciado.

La incorporación del polígono Catalinas Norte
Siendo este sector un clásico desarrollo de la modernidad en Buenos Aires, nunca ha
plasmado una integración plena con la trama urbana del entorno. Asimismo, sólo es
percibido como la “ciudad oficina”, siendo un sitio muy poco amigable para
transitar o permanecer en él.

La organización del sector Retiro
Esta área que constituyó en su momento uno de los bordes urbanos y que funciona
en la actualidad como (Se trata de un área que, por constituir en su momento uno
de los bordes urbanos y actualmente una) cabecera ferroviaria y centro de
transferencia de primera magnitud, no se encuentra completamente integrada a la
ciudad y se presenta como un ámbito desorganizado y de imagen imprecisa, no
plenamente incorporado a la ciudad

El completamiento de la autopista ribereña
La concreción de este proyecto, que cerraría la circunvalación de Buenos Aires,
resulta vital para toda el Área Central, así como para Puerto Madero y el sector del
concurso, ya que el tramo en cuestión será el que absorba todo el tránsito pasante y
fundamentalmente el de carga.

La reorganización del Puerto
El puerto, que debido a la enorme importancia que ha tenido a lo largo de la
historia de la ciudad desde su fundación da nombre a los habitantes de la ciudad,
tiene en la actualidad un funcionamiento y unos accesos que generan grandes
conflictos físico-funcionales con el resto del área.
Las intervenciones proyectadas en Dársena Norte pueden constituirse en un
disparador para solucionar “las deudas” planteadas y se presentan como una
oportunidad única para dotar a la ciudad de un nuevo ámbito de características
singulares y colaborar en la reestructuración e integración de su área de influencia,
situación que ocurrirá tanto por acción como por inducción.
El leit- motif de la propuesta presentada ha sido revertir la tan mentada y remanida
frase “Buenos Aires da la espalda al río”, procurando extender la ciudad hasta su
borde fluvial.

Memoria descripitva: Arq. Sara Claudia Ciocca