En 1969 se creó la Oficina Regional del Area Metropolitana (ORDAM), dependencia del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). Bajo la dirección del arquitecto Juan Ballester Peña, se formuló un programa de "Sistematización del Area Central Regional" en base a proyecciones de aumento demográfico elaboradas por el CONADE.
Este plan consolidaba la orientación de su antecesor, en el sentido de apartarse de los mega-planes ambiciosos, rechazando "las opciones utópicas y las soluciones urbanísticas 'puras' ", para centrarse en lo existente, estableciendo reestructuraciones en base a las proyecciones de crecimiento. Sus lineamientos se extendían a un período de 30 años, hacia el año 2.000.
Este plan consolidaba la orientación de su antecesor, en el sentido de apartarse de los mega-planes ambiciosos, rechazando "las opciones utópicas y las soluciones urbanísticas 'puras' ", para centrarse en lo existente, estableciendo reestructuraciones en base a las proyecciones de crecimiento. Sus lineamientos se extendían a un período de 30 años, hacia el año 2.000.
En líneas generales se proponía:
• Orientar el crecimiento demográfico del conurbano en sentido NO - SE.
• La extensión de una amplia red vial, que acompañaría el proceso de descentralización, interconectando el área suburbana y su ligazón con el Area Central. Dentro de este esquema, se proyectaba la construcción de un ferrocarril de alta velocidad "Red Expreso Regional" (RER), que enlazaría los principales sub-centros urbanos del Gran Buenos Aires en sentido NO-SE.
• Reserva de importantes sectores del conurbano como áreas verdes y para equipamientos. La propuesta hasta el 2.000 contemplaba duplicar la dotación de parques en la Región Metropolitana.
• En el ámbito estricto de la Capital Federal se mantenían, en líneas generales las propuestas del Plan Regulador de 1960.
• Orientar el crecimiento demográfico del conurbano en sentido NO - SE.
• La extensión de una amplia red vial, que acompañaría el proceso de descentralización, interconectando el área suburbana y su ligazón con el Area Central. Dentro de este esquema, se proyectaba la construcción de un ferrocarril de alta velocidad "Red Expreso Regional" (RER), que enlazaría los principales sub-centros urbanos del Gran Buenos Aires en sentido NO-SE.
• Reserva de importantes sectores del conurbano como áreas verdes y para equipamientos. La propuesta hasta el 2.000 contemplaba duplicar la dotación de parques en la Región Metropolitana.
• En el ámbito estricto de la Capital Federal se mantenían, en líneas generales las propuestas del Plan Regulador de 1960.
Propuestas al Area Puerto Madero:
• Por primera vez aparece la idea de preservación sobre los depósitos, señalando que algunos de ellos "deberían ser respetados dada la belleza que emana de su noble construcción".
• Instalación de un Parque Central Metropolitano con áreas de actividades culturales para educación y exposiciones.
• Area residencial entre el Dique 2 y la prolongación al Este de la Av. Brasil.
Bibliografía:
Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985 / Odilia E. Suarez /