Puerto Madero y Puerto nuevo 1870-1910




En los años 1880, se debatía entre las propuestas del ingeniero Luis Huergo y el empresario Eduardo Madero. El primero sostenía el aprovechamiento del Riachuelo y la construcción de dársenas dentadas abiertas al Río de la Plata. El segundo, habiendo encargado el proyecto a la firma inglesa Hackshaw, Sons & Heyter, proponía la construcción de dos dársenas de acceso y cuatro diques intermedios cerrados, construyendo una isla artificial.
Se discutía en Buenos Aires cual era la mejor propuesta para la construcción del puerto en la ciudad. El gran debate era entre la propuesta del ingeniero Huergo quien proponía 8 dársenas; y la propuesta de Madero, quien proponía 4 diques sucesivos con una dársena en cada extremo.
Finalmente se construiría la propuesta de Madero, luego de grandes tensiones entre el gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Se construyó entre 1887 y 1898.
Pocos años después la variante construida resultó obsoleta para su funcionamiento eficaz como puerto. Fue así que finalmente fue elaborado, al norte del envejecido Madero, un proyecto para el Puerto Nuevo, con un diseño de dársenas dentadas, heredero del que Huergo había hecho veinte años antes.