20 Ideas para Buenos Aires - 1986



El concurso de las 20 Ideas para Buenos Aires es convocado en 1986. Las Bases del Concurso, confeccionadas por Dardo Cúneo (entonces presidente del Consejo de Planificación Urbana) presentaban una prolija síntesis de la evolución urbanística de la Ciudad y de los diversos planes generales y parciales que la habían tenido como objeto. Entre las hipótesis básicas para una estrategia proyectual, se mencionan la recuperación de la identidad urbana, la reconstrucción del paisaje urbano, la recuperación y formalización del espacio público, el "freno de la disección evitando el zoning monofuncional" y la creación de instrumentos de regulación adecuados (entre los que se mencionan la creación de un banco de tierras, el tratamiento de las plusvalías, la desburocratización, descentralización y la participación ciudadana). La redundancia que muestran las otras hipótesis respecto a las ya citadas resulta muy clarificadora respecto a la ideología urbana del Concurso: integración en cambio de dispersión, recuperación del sistema vial como paisaje y como lugar urbano, determinación y diseño de los bordes del fragmento urbano, determinación de fragmentos urbanos Ciudad – Región, integración del tejido urbano periférico, recuperación de la urbanidad barrial, utilización del patrimonio acumulado, reconsideración del papel de la arquitectura como señalador de la identidad urbana.
Revisando las áreas de intervención propuestas por las Bases (que las caracteriza por "su falta de estructuración urbana-arquitectónica") y los trabajos ganadores, encontramos buena parte de las cuestiones urbanas que marcarían el debate y la gestión en los años posteriores.
Marcelo Corti I Cafe de las ciudades

Dentro de los proyectos se incluyen: Propuesta para el Ensanche del Area Central, Propuesta para Retiro, Propuesta para la Recoleta, Propuesta para el Boulevard García del Río, Propuesta para Mataderos,l Plaza de Once, Municipalización de Buenos Aires, Propuesta para Barracas