Proyecto Ribera del Riachuelo - 2009




¨El trabajo reconoce adecuadamente los planes y proyectos que forman parte de la historia urbana del sur de la Ciudad. A partir de esto propone la conformación de un nuevo frente urbano que comprende las acciones necesarias para la ribera del Riachuelo y el tejido adyacente con precisión tal como lo solicitan las Bases de este Concurso, contemplando asimismo la continuidad del sector bajo estudio hasta la zona de Puerto Madero.
El planteo urbanístico de los nodos que articulan la llegada de los corredores urbanos y las infraestructuras ferroviarias y viales a la Ribera es correcto. De éstos, cabe destacar especialmente el desarrollo del área de la Barraca Peña, que conforma un parque que penetra en el tejido barrial.
El diseño del nodo de Pedro de Mendoza caracteriza adecuadamente el acceso a la ribera y su resolución arquitectónica es destacable.
Por último, el diseño de partes a lo largo del recorrido es el que corresponde al carácter del barrio sin caer en excesos ni sobreactuaciones.
En síntesis, es un trabajo que interpreta correctamente el espíritu de las Bases en sus dos caracteres: criterios urbanísticos y resolución del espacio público.¨
critica del jurado.
Bibliografía:
http://www.socearq.org/index.php/concursos/ribera-del-riachuelo-y-cabecera-norte-del-trasbordador-nicolas-avellaneda.html